Cuando justificamos un texto suelen aparecer líneas con espacios enormes entre las letras, por lo que usar los guiones es necesario para evitar que el texto se vea descuidado, pero hay que seguir unas reglas a la hora de utilizarlos. Básicamente (en esta página de la RAE las cuentan más detalladamente) se reducen a que se pueden dividir las palabras por sílabas o por sus componentes, siempre que estos componentes sean ambos unidades reconocibles (dos palabras o una prefijo en uso y una palabra). Así valdría sub-acuático, pero no arc-ángel o des-astre por mucho que arc- fuera un prefijo y “-astre” provenga de “astro”.
Además de eso, es importante saber que no se pueden separar vocales que vayan seguidas o consonantes dobles (salvo, en ambos casos, que se separe por unidades), que la -x siempre va con la vocal que le sigue (menos en ex-), que no se puede dejar una vocal sola, que las siglas no se dividen y que la -h intercalada no se tiene en cuenta como consonante en las secuencias de vocales (salvo que se separe por unidades) y que no es aceptable que a principio de línea haya una forma que empiece por nh-, sh-, rh-, hl-. Es decir, que no está aceptado dividir desi-nhibir, de-shacer o pe-rhidrogenada.
También hay que tener en cuenta que cuando una palabra lleva guión (roba-novios por poner un ejemplo) si queda dividido a final de línea hay que poner otro guión al principio para que el lector sepa que esa palabra tiene guión (quedaría roba- -novios).
En cuanto a la estética, es importante dejar al menos tres letras tras un punto y seguido, no dividir palabras de cuatro letras y evitar que aparezcan repeticiones de sílabas seguidas (que que-ría).
Hasta ahí las reglas más básicas, aunque yo añadiría 3 recomendaciones más que me parecen importantes: La primera es que el guión es un instrumento para evitar que una línea quede con los espacios demasiado amplios. No es obligatoria y, desde luego, no ayuda a la lectura ni queda bonita. Así que no te vuelvas loco poníendolos (yo era de esos) y úsalos sólo cuando veas que es necesario. Normalmente no se nota un espacio en el que sólo cabrían dos letras y un guión.
La segunda es que trates de evitar que queden dos líneas seguidas con guiones porque sobrecarga bastante el texto. A veces es imposible, pero hay que intentarlo.
Y la tercera es que si la última línea de un párrafo está formada por una sola palabra, no la toques. La RAE dice que se puede cortar siempre que en la última línea queden 5 caracteres, pero aun así queda feo. Siempre se puede meter una palabra antes o después que te evite dejar media palabra como final de párrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario