martes, 15 de noviembre de 2016

Kindle Unlimited

Kindle Unlimited es una de las últimas innovaciones de Amazon y, a primera vista, todo lo que ofrecen son ventajas. Los lectores acceden por un precio bastante razonable, unos 10$ al mes, a una interminable biblioteca virtual con millones de títulos disponibles de la que pueden sacar todos los libros que les apetezca. Los autores, por su parte, consiguen una lista de miles de posibles clientes ansiosos por rentabilizar su suscripción con nuevas obras y pagos por cada página leída. Sin embargo, al menos en el caso de los autores, no todo es tan bonito como parece y al igual que existen muchos pros, también hay múltiples contras.  

Ventajas:

- Al no tener que comprar el libro, los lectores se arriesgarán más a la hora de elegir las obras, favoreciéndose así géneros más minoritarios y autores desconocidos.

- Como he dicho, es de presuponer que los suscriptores serán personas que disfrutarán de la lectura y querrán rentabilizar el precio que pagan, lo que los convierte en los clientes que cualquier autor querría tener. Además, hay que recordar que esta gente no solo lee, también recomienda y regala.

- El pago por página leída favorecerá los libros más interesantes frente a aquellos éxitos comerciales que luego resultan ser infumables.

- Antes se empezaba a pagar a partir del 10% del libro, pero Amazon rectificó y ahora se cobra por cada página leída. Esto favorece, sobre todo, a los libros largos bien escritos.  

Inconvenientes:

- Mientras que cada compra es un ingreso seguro, las descargas son absolutamente imprevisibles y no sería raro que muchos de los libros que la gente baje pueden acabar olvidados sin que se lleguen a abrir y, por tanto, sin que su autor se lleve ni un céntimo. Ya se sabe, lo que no cuesta no se valora. Así, no es de extrañar que mi libro en inglés, por ejemplo, solo tenga una página leída desde la web del Reino Unido ¡una página! ¡leyó la portada y no lo ha vuelto a abrir! Quizás es que se confundió de título.

- Los pagos son realmente bajos. Amazon diseñó un sistema por el que si un libro de 100 páginas se leía 100 veces en un mes, el autor recibiría 1000 dólares. O lo que es lo mismo, 0,10$ por página y 10$ por libro. De primeras, esto ya sonaba raro porque significaría que con una suscripción de 10$ Amazon pagaría 10$ (o más) por cada libro que se leyera la persona ese mes, además de ser absolutamente desproporcionado (un autor en una editorial cobra alrededor de los 2$ por libro vendido). Y, por supuesto, no es lo que te van a pagar. La diferencia entre la teoría y la realidad tiene que ver con el número total de páginas leídas. Amazon creó un fondo mensual de unos 10 millones de dólares que debían repartirse entre 100 millones de páginas leídas (de donde salen los teóricos 0,10 por página), pero lo que ocurre es que el fondo de 11 millones se reparte entre ¡2000 millones de páginas! Eso da que por cada página cobras unos tristes 0,005$.

- Por supuesto, como casi todos los programas de Amazon, esto supone exclusividad (al menos, en formato ebook) e inscribirse en KDP Select.

- No sé cuántos serán, pero es de suponer que los usuarios de Unlimited en español serán muchíiiiiiiiiiisimos menos que en inglés, lo que es bastante probable que limite las lecturas que recibas.  

Conclusiones:

Este programa puede resultar útil como forma de promoción para autores poco conocidos o para los que quieran promocionar un libro (el primer volumen de una trilogía, por ejemplo), pero no creo que para escritores que vendan bastante compense la reducción de beneficios (con un libro de 200 páginas a 3,00€ ganas casi un euro más vendiéndolo) y tener que darle la exclusividad a Amazon (lo que limita los canales de venta y los formatos disponibles). Y menos aún si escribes en español dado que las ventajas más interesantes de KDP Select están enfocadas al mercado anglosajón: los descuentos manteniendo las regalías del 70% (en Amazon si tu libro vale menos de 2,99 solo te llevas un 35%) solo funcionan en las web del Reino Unido y los EUA. Y la publicidad ni siquiera podrás usarla si el libro no está en inglés.

Yo, por mi parte, como estoy entre el grupo de los pocos conocidos, ya he inscrito 4 libros. Así que, si tienen Kindle Unlimited, ya saben que tengo material que pueden leer gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario