Su uso se ha filtrado al castellano desde el inglés y la mucha gente cree que el plural de unas siglas se hace añadiendo una “s” minúscula al final, pero lo cierto es que esto no se puede hacer en castellano.
Seguro que algún día llegará a ser admitido por la Real Academia Española, pero de momento las siglas no se pueden poner en plural por la sencilla razón de que no son palabras. Es decir, que sería una ONG, dos ONG y tres ONG. E, igualmente, se tendría que poner un DVD, dos DVD, tres DVD. Nunca se puede escribir (independientemente de cuántas unidades sean) ONGs, DVDs, CDs, TACs, ETTs, TDTs, PIBs, IVAs o FBIs. Aunque, curiosamente, sí se lee así.
Las únicas excepciones a esta regla son aquellas siglas que se han convertido en nombres comunes de pleno derecho . De hecho, su transformación ha sido tan completa que se escriben con minúsculas, muchas llevan acentos y ya casi nadie recuerda que fueran siglas de nada. Este es el caso de láser (que viene de “light amplificated by stimulated emission of radiation”), ovni (“objeto volador no identificado”), diu (“dispositivo intrauterino”), opa (“oferta pública de adquisición”) o radar (“radio detection and ranging”). Respectivamente, sus plurales son láseres, ovnis, dius, opas y radares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario