miércoles, 25 de junio de 2014

¿Necesito código de barras?

Los códigos de barras son imágenes que se usan para identificar (con lectores ópticos) los artículos en las tiendas para que sea más fácil clasificarlos. Las imágenes son representaciones de una serie de dígitos que, en el caso de los libros (desde 2007), son los del ISBN de 13 dígitos (coge un libro cualquiera editado después de ese año y verás que coinciden).

Por tanto, no es necesario que pongas un código de barras en tu libro si es en formato electrónico, dado que nadie lo va a leer con un lector óptico y ya debería tener impreso el ISBN.

Tampoco es imprescindible que lo pongas en los físicos. Como digo, sólo son imágenes que codifican el ISBN y las tiendas pueden apañarse perfectamente sin ellos a la hora de cobrar.

De todas formas, si lo quieres, en internet hay multitud de generadores gratuitos que te crearán un código a partir de los números que introduzcas (luego tendrás que poner la imagen en la contraportada de tu libro).

Aquí un par de ejemplos (pero hay muchos más) que he encontrado de páginas en las que puedes crear los códigos de barras:

- Autores y editores: bastante sencillita.

- Tec-It: en esta se puede crear cualquier código, el del ISBN sería el EAN13.

Espero que les sirva la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario